Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 21 de octubre de 2013

Fármacos que engordan


Menos del 1% de los casos de obesidad tiene una causa diferente de la sobrealimentación. 
De este pequeño porcentaje, en algunos casos pueden identificarse algunos medicamentos como posibles responsables de un discreto aumento de peso. En algunos casos, este aumento del peso se debe a una retención hídrica y no a grasa, mientras que en otros sí que el medicamento tiene un efecto directo sobre los depósitos de grasa.
  • Antidepresivos: Al ser tratamientos largos, se puede ir aumentando de peso, lenta pero progresivamente, a lo cual se añade la inactividad propia de los estados depresivos. Parece que la perdida es reversible, cuando cesamos en la toma: paroxetina, sertralina, amitriptilina y mirtazapina. 
  • Ansioliticos o benzodiacipinas: lorazepam, alprazolam....
  • Antipsicóticos como clozapina, olanzapina, risperidona y quetiapina. 
  • El litio, el ácido valproico y la carbamazepina, gabapentina también pueden provocar aumento de peso.
  • Corticoides:  prednisona y la metilprednisolona (aumentan los depósitos de grasa).
  • En la diabetes: Sulfonilureas, Avandia, Actos e Insulinas (1 kilo o menos si el paciente es activo).
  • Antihipertensivos: metoprolol, atenolol, propranolol, amlodipina y clonidina.
  • Medicamentos derivados de las hormonas sexuales: Anticonceptivos(ACO): retención de liquidos, aumenta el peso a un maximo y de forma reversible si se retiran los ACO.
  • Antihistamínicos: Ciprohepatidina, Astemizol, loratadina, 


¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Una alimentación adecuada con el objetivo de compensar ese aumento de peso es la principal arma para oponerse al efecto no deseable de estas medicaciones.
Una alimentación variada, sana y equilibrada, en donde predominen las frutas frescas y las verduras y los vegetales crudos o cocidos, las legumbres y el arroz; la leche y sus derivados en forma de yogur natural y queso poco graso; la carne magra, el pescado y los huevos, cocinados en forma sencilla; y evitando al máximo el azúcar y los dulces (incluido el chocolate), el alcohol y los alimentos grasos como los embutidos (excepto el jamón serrano), puede ser la mejor recomendación.

No hay comentarios: