Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 2 de marzo de 2014

Prueba de alcoholemia


TIPOS DE PRUEBA. Generalmente la prueba inicial se efectua con un etilómetro digital y si das positivo, o tus signos externos hacen sospechar que estás influenciado por el alcohol,  se efectúa una segunda prueba con un etilómetro evidencial que es más preciso. La segunda prueba consta de dos soplidos entre los que debe transcurrir un mínimo de 10 minutos.
OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN. Los agentes tienen la obligación de informarte del modo cómo realizar las pruebas. Asimismo deberán leerte y entregarte cópia de la documentación que firmes. En contrapartida tú no estás obligado a firmar documento alguno ya sea porque no te hayan informado o porque no estés de acuerdo con el contenido, las pruebas, etc… sin que ello perjudique de ningún modo tus derechos ni conlleve sanción. También tienes el derecho de hacer constar las alegaciones que quieras antes o después de tu firma. Si te niegan este derecho nuestro consejo es que no firmes.
TIENES OBLIGACIÓN DE SOPLAR. Negarse a soplar es una infracción administrativa muy grave y puede considerarse delito. Si te niegas puedes ser acusado de dos delitos: Uno por conducción bajo los efectos del alcohol (en base a tu forma de conducir, y a los signos externos detectados por los agentes como olor en el aliento, ojos enrojecidos, respuestas repetitivas, conducta irrespetuosa,…), y un segundo delito por negarte a soplar que supone retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años y puede conllevar pena de prisión  hasta 6 meses. RECUERDA: Si no puedes soplar por algún impedimento físico, haz el intento lo mejor que puedas obedeciendo a los agentes, y pídeles que reflejen en su informe esta circunstancia.
TIENES DERECHO A UNA PRUEBA DE CONTRASTE. Una vez hayas soplado, si has dado positivo y no estás de acuerdo, tienes derecho a ser llevado por la policía a un centro médico para que te hagan una prueba en sangre que se realizará en el hospital más cercano. Pero ten en cuenta:
  • La prueba en sangre es 100% fiable e indiscutible si das positivo.
  • Si das positivo en la pueba en sangre deberásasumir el coste de la misma (entre 120 y 250€ según el Municipio).
CONTACTAR LO ANTES POSIBLE CON UN ABOGADO, si puede ser antes de la primera declaración en el juzgado que generalmente es al día siguiente de la prueba. Ten en cuenta que hoy en día las penas por alcoholemia son muy severas y necesitarás de una defensa contundente.
¿A QUE TE ENFRENTAS REALMENTE?. Si das una tasa de alcohol en aire expirado superior a 0,60 miligramos por litro,  vas a ser acusado por un delito de alcoholemia y te enfrentas a una pena de retirada del carnet de conducir de entre 1 y 4 años.  Según el caso, también te enfrentas a una pena de prisión entre 3 y 6 meses,  multa o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo. Todo ello sin perjuicio de la pérdida de puntos administrativa y la obligación de efectuar un curso de reeducación vial.

No hay comentarios: