Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 20 de marzo de 2014

¿La determinación de hemoglobina glicosilada por punción capilar es igual de efectiva que la determinación de la misma por sangre venosa periférica?

Un primer grupo (a) (n = 43) se recogió sangre capilar, de forma supervisada y simultáneamente se les tomó una muestra venosa, en el departamento de pacientes externos. Un segundo grupo (b) (n = 21) obtuvo dos muestras capilares en su hogar y las envió al laboratorio con un cuestionario sobre la facilidad y aceptación del método. Los autores concluyeron que los valores de HbA1c en las muestras recogidas en el hogar fueron exactos y reproductivos en comparación con las muestras venosas probadas por la HPLC (High Performance Liquid Chromatography)( Cromatografía de Líquida de Alta Eficiencia). Además el método era aceptado por los pacientes
Con respecto a la satisfacción del paciente, un estudio(7) compara los resultados de HbA1c a través de muestras secas en papel (con sangre capilar) con los resultados medidos en sangre venosa. Participaron pacientes ambulatorios adultos, que se les tomó la muestra seca de sangre capilar así como una muestra venosa. Los participantes recogieron otra muestra de sangre capilar en casa y la enviaron al laboratorio. La HbA1c aumentó levemente durante almacenamiento de la muestra seca, particularmente durante los primeros 5 días. La evaluación de las muestras recogidas en casa mostró valores comparables de HbA1c por los métodos del papel y de muestreo rutinario. El 83% de participantes dijeron preferir este método para ser puesto en práctica. La conclusión de los autores fue que el muestreo en sangre capilar de la HbA1c es una alternativa aceptable del muestreo para el análisis de HbA1c.

No hay comentarios: