Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Test del Dibujo del Reloj (TDR)

El Test del Dibujo del Reloj  (TDR) es una prueba sencilla, rápida y de fácil administración empleada para la detección precoz del deterioro cognitivo [1, 2]. Este test es una de las pruebas de detección (screening) del deterioro cognitivo más empleadas en los últimos años en nuestro país.
 Diversos autores, basándose en los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, proponen la utilización de esta prueba como una herramienta eficaz en la detección del deterioro cognitivo en pacientes con Demencia Tipo Alzheimer [2, 3].  No obstante, también hay estudios que señalan que el Test del Dibujo del Reloj no es una medida ni específica ni sensible de DTA, sino de alteración de funciones cognitivas [1].
 Existen diferentes escalas de puntuación del Test del Dibujo del Reloj, cada una de ellas con distintas normas de aplicación y de corrección [1, 4, 5].
 El objetivo planteado en este estudio es comparar los datos ofrecidos en una misma muestra por dos escalas de baremación del TDR más populares: una breve frecuentemente empleada por neurológos clínicos, y otra mucha más extensa y analítica mayormente utilizada en la práctica neuropsicológica. 

No hay comentarios: