Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Consentimiento Informado: ¿Qué es y para qué sirve?

¿ Qué es ?
En medicina, el consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir, la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.
http://www.guioteca.com/temas-legales/que-es-el-consentimiento-informado-de-los-pacientes/
Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incapacidad de hecho o biológica, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.
 Antecedentes, en 1947 con el Código de Núremberg Y en 1964 se promulgó en la Asamblea Médica Mundial la Declaración de Helsinki.
  • Capacidad.
  • Voluntariedad.
  • Comprensión.
  • Información: Las opciones deben ser comprensibles y deben incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

¿ Para que sirve ?

Los documentos de Consentimiento Informado son documentos dinámicos sujetos a actualizaciones y nuevas incorporaciones derivadas de los avances científicos, así como a modificaciones sugeridas por los profesionales, las cuales deberán ser necesariamente refrendadas por la Comisión de Consentimiento Informado.

No hay comentarios: