Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 5 de febrero de 2014

TOSFERINA VS Tos convulsiva: Infant girl with whooping cough.



Es una enfermedad bacteriana, grave, altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración, y puede causar discapacidad permanente,  en los bebés e incluso la muerte. La infección generalmente dura 6 semanas.
 El portador puede contagiar la tos ferina desde la aparición de los síntomas hasta tres semanas después del inicio de los episodios de tos. El período de contagio se reduce a cinco días después del inicio de la terapia con antibióticos.
 Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niños menores de cinco años. Se difunde durante la primavera y el verano. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos(que tienen un curso beningno).
Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria, alrededor de 10 a 12 días más tarde los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes.  A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire. Asocia rinorrea, fiebre y diarrea. Se diagnostica por la clinica; buen pronostico excepto en bebes (dificil diagnóstico, complicaciones frecuentes y graves)
PREVENCIÓN:
La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTaP se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP.
La vacuna Tdap se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 años y cada 10 años de ahí en adelante.

La tos ferina se contagia principalmente mediante el contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Con frecuencia, los hermanos mayores que pueden ser portadores de la bacteria en nariz y garganta pueden traer la enfermedad a casa e infectar al bebé de la familia. En general, un contagio confiere inmunidad prolongada.

No hay comentarios: