Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 7 de enero de 2014

¿Si se olvida un medicamento ?

En primer lugar, consultar la información para el paciente facilitada en el prospecto del medicamento por la compañía farmacéutica. Normalmente allí se facilita información sobre cómo actuar cuando se olvida una dosis.

Como consejo general, en ninguna circunstancia debe duplicarse la siguiente dosis, si se ha olvidado la anterior.

En general, las medicaciones orales pueden tomarse con una demora de hasta dos horas. Si los intervalos de toma se hacen más cortos, el paciente puede presentar más efectos secundarios.

Si la toma se demora más de dos horas y el medicamento se toma una o dos veces al día, se recomienda tomarla lo antes posible y luego continuar con la pauta que se llevaba.

Si la toma se demora más de dos horas y el medicamento se toma 3 o más veces al día, se recomienda suprimir la toma.

Para medicaciones para la epilepsia, anovulatorios, Anticoagulantes orales tipo SINTROM, insulina, metotrexato semanal, inmunoterapia y mediaciones para tratamiento del cáncer se debe consultar la información para el paciente facilitada en el prospecto del fármaco y, si no queda claro, consultar a un profesional médico.

http://www.archbronconeumol.org/es/actitudes-fomentar-el-cumplimiento-terapeutico/articulo/13076002/


Si el paciente olvida con frecuencia las tomas de medicación, se le debe proponer una pauta más simple, dar consejos sobre recordatorios de dosis y recomendar el uso de sistemas personalizados de dispensación de medicación (las cajas con cajoncitos para preparar la medicación diaria por tomas). 

No hay comentarios: