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miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salud 2.0 & eSalud

El mundo de la sanidad como lo conocíamos hasta ahora ha cambiado mucho. Y tal vez es algo más que haber añadido “2.0″ a la etiqueta “Salud”. El hábito de participar en redes sociales adquirido por un gran número de personas, ha hecho posible el nacimiento de varias plataformas que conectan pacientes, médicos y cuidadores. Detrás de este fenómeno están las personas, el motivo principal. Llevamos muchos años intercambiando opiniones con otros pacientes que nos encontramos en la consulta del médico a la que acudimos. Las personas necesitamos de permanente atención y para ello la buscamos allá donde la podemos conseguir.
Para el sector de la salud y el de la industria farmacéutica ha llegado el momento de entender que somos verdaderos “socialholic”, personas que necesitamos de relación social con otras personas y hemos decidido voluntariamente que nuestro “aislamiento es igual a cero”. Buscamos información cuando y dónde queremos, sin necesidad de esperar a que otros nos la faciliten.
¿Cómo podríamos definir el concepto de Salud 2.0? No hay una única fórmula para definir el término. Pero todas ellas tienen en común una característica: el uso de herramientas de software social para promover la colaboración entre pacientes, cuidadores y profesionales médicos, permitiendo una comunicación mucho más ágil que la conocida hasta la fecha.
Nos enfrentamos a un nuevo concepto El concepto de Salud 2.0 permite al ciudadano convertirse en un socio activo y responsable de su propia salud y abre nuevas posibilidades a diferentes vías de atención que quiere mantener activas con su médico.
de atención sanitaria en el que todos sus integrantes – pacientes, médicos, proveedores y financiadores – tienden a centrarse en la ecuación fundamental: la mejor gestión de la salud del paciente, teniendo en cuenta que los pacientes tienen posibilidad ahora de interactuar entre ellos y con sus médicos, como nunca antes había sido posible. 
Estamos ante pacientes cada vez más reforzados, que cada vez saben más y lo comparten en tiempo real. El reto encima de la mesa es como sacar partido de ello, lejos de considerarlo un problema por parte de los profesionales sanitarios.
Sumar ventajas, no añadir inconvenientes.
La interacción entre pacientes no debe verse nunca como un sustituto de la prescripción del médico, el enfoque sería erróneo. Pero sí puede ser una mejor concienciación del propio paciente acerca de la importancia de cuidar su salud. Al fin y al cabo necesitamos que el dinero invertido en salud, uno de los capítulos importantes de gasto para todos los países, sea un dinero muy bien empleado. Darle espacio al propio paciente hace que éste se encuentre involucrado desde el principio, confiado con el diagnóstico recibido y en la mejor disposición para hacer frente a su problema de salud.
Al final se trata de eso, de curar a los pacientes tratando no sólo su enfermedad, sino su estado de ánimo con la mejor gestión posible de los recursos públicos.
Involucrarles es parte de la solución, no del problema: Paciente Informado,Paciente Activo.

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