Leo el agudo post de Rafa Bravo en el que cuenta que hay 5 razones para no acudir al médico de familia si tienes una gripe (o resfriado, o diarrea de corta evolución, o dolor de espalda o cualquier patología que puedas como paciente tratar en tu casa).
Cuenta también una razón por la que tendrás que ir al médico de familia: para conseguir el papelito de la baja laboral.
Muchos médicos de familia defendemos que para ausencias laborales de corta duración por enfermedad cuyas causas no requieren asistencia sanitaria (por ser autolimitadas) debería bastar con un papel firmado por el propio paciente.
Es entonces cuando muchos se llevan las manos a la cabeza: "¡eso es imposible!¡la gente no iría a trabajar!¡esto es Españistán y la picaresca nos hundiría!".
Yo les digo que se equivocan. Lo que precisamente fomenta la picaresca españistaní es el sistema actual.
Ahora veamos el método inglés:
Cuando el caradura se ausenta de su trabajo durante un máximo de 3 días:
1- Rellena un documento donde explica las causas por las que no acudió,
puede escribir ahí todas las mentiras y películas que quiera.
2- El caradura firma una declaración jurada donde dice que aquello que cuenta es verdad.
3- El caradura entrega ese papel a la empresa y a la seguridad social con su firma de puño y letra.
Con el sistema inglés es el caradura el que firma. Si luego la empresa o la seguridad social o el Tío la Vara le quieren investigar y se descubre que estaba en la compra, o en una entrevista de trabajo, o que se le vio a las 6 de la mañana ... al que se le cae al pelo es al caradura por mentir en una declaración jurada.
Por supuesto el sistema inglés tiene múltiples ventajas como que los centros de salud no se llenan los lunes por la mañana de caraduras en busca de papelitos para justificar sus tropelías, los pacientes con enfermedades autolimitadas que estarían mejor en su casa no tienen que desplazarse a un centro de salud y hacer cola con 40 de fiebre para conseguir un papelito y los recursos del sistema sanitario se dedican a lo importante: a tratar a enfermos de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario