Para los adultos
Se recomienda una dosis de la vacuna PCV13 para todos los adultos mayores de 65 años que no se hayan vacunado previamente. Se debe administrar una dosis de PPSV23 por lo menos un año después.
En el caso de los adultos mayores de 65 años que hayan recibido una o más dosis de PPSV23, se debe administrar la dosis de PCV13 por lo menos un año después de recibir la última dosis de PCV23.
Para niños de 6 a 18 años y adultos de 19 a 64 años
Se recomienda administrar una dosis de PCV13 en los niños de 6 a 18 años y en los adultos de 19 a 64 años que tengan un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica debido a las siguientes afecciones médicas:
- Fístulas de líquido cefalorraquídeo (LCR) (fuga de líquido alrededor del cerebro y la columna vertebral)
- Implante coclear (dispositivo médico electrónico que reemplaza la función de un oído interno dañado)
- Anemia drepanocítica y otras patologías de la hemoglobina (trastornos sanguíneos)
- Asplenia funcional o anatómica (bazo dañado o extraído)
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (sistema inmunitario debilitado)
- VIH
- Falla renal crónica (falla renal)
- Síndrome nefrótico (enfermedad renal)
- Leucemia (cáncer de la sangre)
- Enfermedad de Hodgkin (cáncer del sistema linfático)
- Cáncer generalizado (cáncer)
- Terapia de inmunosupresión a largo plazo (medicamentos que disminuyen el sistema inmunitario del cuerpo)
- Trasplante de órgano sólido
- Mieloma múltiple (cáncer de células plasmáticas)
Los adultos con una de las afecciones enumeradas anteriormente que no recibieron ninguna vacuna neumocócica deben recibir una dosis de PCV13 primero y, más adelante, las dosis de PPSV23 recomendadas. Pregunte a su proveedor de atención médica para obtener más información.
Los adultos que han recibido previamente una o más dosis de PPSV23, y tienen una de las afecciones mencionadas anteriormente, deben recibir una dosis de PCV13 y deben recibir las dosis recomendadas restantes de PPSV23. Pregunte a su proveedor de atención médica para obtener más información.
- PCV13: Pneumococcal conjugate vaccine for all infants and children, and adults 19 years and older at increased risk for disease (Spanish) (PDF - 290KB)
- PPSV23: Pneumococcal polysaccharide vaccine for all adults 65 years or older and those 2 years of age or older at increased risk for disease (Spanish) (PDF - 297KB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario