1. Respecto a cuándo utilizar antipiréticos en un niño con fiebre:
- Utilizar un antipirético (paracetamol o ibuprofeno) si el niño con fiebre se encuentra molesto o afectado.
- No utilizar de forma rutinaria un antipirético con el único objetivo de reducir la temperatura corporal de un niño febril que se encuentra bien o para prevenir las convulsiones febriles.
- Los niños de 0-3 meses de edad con una temperatura > ó = 38 ° C, y los niños de 3-6 meses de edad con una temperatura > ó = 39 ° C, requieren derivación urgente para su evaluación.
- Tanto paracetamol como ibuprofeno se han mostrado tratamientos efectivos en el manejo de la fiebre en el niño.
- Paracetamol e ibuprofeno, utilizados de forma aislada, rara vez causan efectos adversos cuando se usan a corto plazo en la dosis correcta.
- Cualquiera de los fármacos paracetamol o ibuprofeno se puede utilizar como tratamiento de primera línea con las siguientes matizaciones:
- No utilizar ibuprofeno en: niños con antecedentes de hipersensibilidad al ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE); niños en los que los ataques de asma se sabe se han precipitado por un AINE.
- El paracetamol es la opción de elección para: niños con insuficiencia hepática, cardiaca o renal; niños con riesgo de úlcera gástrica o sangrado.
- No utilizar como tratamiento de primera línea la alternancia o combinación de paracetamol con ibuprofeno.
- No administrar paracetamol e ibuprofeno al mismo tiempo, pero considerar el uso del fármaco alternativo si el niño no responde a la primera sustancia utilizada.
- La posibilidad de confusión y errores en la administración de los fármacos (por ejemplo, dosis insuficiente o sobredosis) es mayor con el uso de más de un medicamento.
- Actualmente no hay suficiente evidencia que indique una clara ventaja de la combinación de ambos fármacos frente a la administración de paracetamol o ibuprofeno de forma única.
- En cuanto a la seguridad de la combinación o alternancia de ambos antitérmicos: no se han encontrado estudios que evalúen la seguridad de combinar o alternar el tratamiento con paracetamol y el ibuprofeno. No existe interacción farmacocinética entre paracetamol e ibuprofeno aunque algunos expertos consideran que existe un mayor riesgo teórico de sobredosis y toxicidad renal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario