Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 30 de enero de 2015

A día de hoy y con los conocimientos actuales, parece que los IGRA pueden complementar la Prueba de la Tuberculina pero no sustituirla.

Un tercio de la población mundial presenta actual-mente infección tuberculosa latente (ITL)
En España la tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria
(EDO). 
La técnica habitual para el diagnóstico de ITL es la prueba de la tuberculina (PT), aunque su mayor problema es la especificidad, dado que las proteínas que utiliza no son específicas de Mycobacterium tuberculosis. 
En los últimos años se han investigado y aprobado nuevos métodos diagnósticos basados en la cuantificación in vitro de la respuesta inmune celular, los llamados interferon gamma release assays (IGRA). 
La diferencia fundamental con respecto a la PT es que detectan la liberación de interferón gamma en respuesta a antígenos tuberculosos específicos. 
En ausencia de una auténtica prueba de referencia para el diagnóstico de la infección tuberculosa es difícil establecer la sensibilidad y la especificidad de estas nuevas técnicas diagnósticas.

También están siendo muy utilizados en el estudio de contactos. 

En estudios recientes en los que se realizaron controles seriados sobre dichos test se observó que presentan conversiones y reversiones que ocurren después de la exposición a M. tuberculosis. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Síndrome mieloproliferativo

Son enfermedades de curso crónico con tendencia a la evolución hacia un fallo medular global o, más frecuentemente, hacia una leucemia aguda.

Clasificación actual

Asocian: Fibrosis medular, probablemente como fenómeno reactivo a la proliferación neoplásica. Dicha proliferación también justifica la frecuente existencia de esplenomegalia e hiperuricemia, así como el aumento de los niveles de determinados marcadores séricos (LDH, vitamina B12 y FAG).

martes, 13 de enero de 2015

Medicamentos con lactosa.


Relación de fármacos que contienen lactosa como excipiente.


La leche puede producir alergia e intolerancia a la lactosa, dos enfermedades diferentes.

 “A pesar de que puedan parecer similares, ser alérgico a la leche y tener intolerancia a la lactosa son dos enfermedades sin ninguna relación entre sí. La alergia a la leche implica una respuesta del cuerpo a la proteína de la leche, mientras que la intolerancia a la lactosa involucra a un carbohidrato presente en los productos lácteos”

Cuando alguien presenta una reacción alérgica, casi siempre es debido a la respuesta anómala del sistema inmunitario a una determinada proteína alimenticia.

Por otro lado, existen dos alternativas para el tratamiento de la intolerancia a la lactosa. La primera es suprimir de la dieta todos los alimentos que tengan lactosa. La otra alternativa consiste en la administración de sustitutos de la lactasa, es decir, tomar suplementos.